Pares mínimos

Pares mínimos

Wikipedia define par mínimo (en lingüística) como “par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren únicamente en un rasgo”. Tal y como se indica en esa entrada, se trata de un concepto que se popularizó en fonología (dominio en el que se centró la investigación llevada a cabo por el estructuralismo). Rápidamente, los pares mínimos se aplicaron a la morfología y, más recientemente, a la sintaxis e incluso al dominio del discurso.

En la enseñanza de la lengua, los pares mínimos constituyen un recurso pedagógico valioso para abordar fenómenos gramaticales, léxicos, ortográficos o pragmáticos. La utilización de contrastes pequeños permite poner en práctica competencias necesarias más allá del ámbito de la gramática: la observación de los datos, su descripción y, finalmente, su explicación.

Esta web es una plataforma para practicar los pares mínimos, siguiendo el trabajo realizado por muchas entidades, grupos de trabajo o equipos de investigación, como la asociación Gramática Orientada a las Competencias, Zaragoza Lingüística (Universidad de Zaragoza), Grammatica Varia (Universidad de Castilla-La Mancha) o el Grupo de investigación Lingüística Teórica (Universidad de Alcalá de Henares), entre otros.